La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha suscrito un acuerdo con la CEHE para dinamizar el consumo.
La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado problemas en todos los sectores de la economía mundial. Uno de los perjudicados ha sido el de la ganadería, por lo que ante esta situación, se han tomado una serie de medidas para reactivar el consumo de carne de cerdo ibérico en el canal Horeca.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), ha firmado un acuerdo con la CEHE (Confederación empresarial de Hostelería en España) para facilitar que el sector hostelero vuelva a la normalidad, reactivando en el canal el consumo de la carne de cerdo ibérico, uno de los productos punteros de España.
El negocio del sector ibérico superó en 2019 los 2.000 millones de euros en 2019, consiguiendo alrededor del 8% del total de la industria cárnica española. Con el acuerdo de Asici y los Hosteleros de España se pretende establecer vínculos entre las dos entidades para promocionar y coordinar acciones, proyectos y eventos, que permitan recuperar el consumo, poner en valor los productos ibéricos y ayudar al canal HORECA.
Hostelería de España es la representante de más de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que forman parte del sector de la restauración. En este sentido, Asici señala que “en un momento que requiere de colaboraciones y proyectos de gran envergadura para dinamizar el consumo y afrontar el futuro con garantías, al igual que ha ocurrido con otros sectores, la crisis originada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance, han hecho descender la demanda de los productos ibéricos, entre otros motivos, por el impacto del cierre de los establecimientos de restauración”.
La colaboración entre las dos asociaciones permitirá incentivar el consumo de ibéricos, ofrecer una vía de apoyo al canal hostelero y apuntalar la estrecha relación existente entre el sector ibérico y el canal Horeca. Antonio Prieto, presidente de Asici señala a este respecto que “este tipo de iniciativas ayudarán a reactivar la restauración, al tiempo que protegerán un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el futuro del medio rural al potenciar el empleo en entornos rurales y ofrecer una opción de futuro para la población más allá del éxodo hacia las ciudades. Hoy en día, el sector del ibérico se ha convertido en uno de los mejores antídotos para frenar la despoblación de las zonas rurales”.
Por otro lado, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España comenta que “trabajar conjuntamente con Asici nos va a permitir estar más cerca del sector del ibérico, conociendo de primera mano su evolución y tendencias de consumo para ofrecer al consumidor la máxima calidad de producto gracias a la investigación e innovación”.