El país asiático es uno de los destinos claves en las exportaciones agroalimentarias españolas, un valor que en 2019 alcanzó los 2.038 millones de euros con un incremento del 48,1 % en relación al año anterior. Una vez que China ha comenzado a salir poco a poco de la pandemia que ha mantenido el confinamiento de su país, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China ha autorizado a ocho nuevos productores de carne y productos cárnicos españoles a exportar al mercado chino piezas porcinas.
Esta sin duda es una gran noticia para España, ya que desde 2019 es el primer exportador mundial de carne y productos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil, Estados Unidos o Dinamarca. Una autorización importantísima para el sector en estos momentos en los que además de garantizar el abastecimiento alimentario es esencial que el comercio exterior comience a funcionar con normalidad.
Datos de las exportaciones
Las exportaciones a China se han incrementado desde el año 2014 no solamente en la variedad de los productos sino también en su volumen. Los principales productos exportados son las carnes que han supuesto el 55,3 % de las exportaciones agrarias de España a China en 2019.
Hay que destacar que el valor de las exportaciones de los productos del sector porcino a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior según las estadísticas del comercio español.
La carne de cerdo no es la única que ha aumentado sus exportaciones, el aceite de oliva y de orujo, y los vinos han duplicado también su volumen de venta al país asiático además de la leche y productos lácteos, frutas o productos de pesca.